lunes, 2 de diciembre de 2019

RESUMEN TEMA 2 CCNN

ECOSISTEMAS: Están compuestos por el medio físico, los seres vivos que lo habitan y las relaciones que se establecen entre ellos.


Los seres vivos de un ecosistema se agrupan en:
Especies: Conjunto de individuos semejantes que pueden reproducirse entre ellos y cuya descendencia también puede reproducirse.
Población: conjunto de individuos de la misma especie que hay en un mismo ecosistema.
Comunidad: Es el conjunto de poblaciones de un ecosistema.


En un ecosistema pueden darse relaciones entre individuos de la misma especie que pueden ser temporales (como los bancos de peces, para emigrar) o permanentes (como los leones, para reproducirse, buscar comida... ).


Las relaciones entre individuos de distinta especie pueden ser:

-Mutualismo: Ambos seres vivos salen beneficiados. Ej: la flor y la abeja. La abeja se alimenta del nectar y la flor, puede polinizar otra flor gracias al polen que transporta la abeja.
-Comensalismo: Una especie se beneficia y la otra no sale perjudicada. Ej: las orquídeas aprovechan de los árboles la luz y los árboles ni se benefician ni se perjudican.
-Competencia: Cuando dos especies tienen la misma necesidad y ninguna se beneficia.
-Depredación:Cuando el depredador se beneficia de la presa, que sale perjudicada. El lobo es el depredador y el ciervo, la presa.
-Parasitismo: El parásito se beneficia y el huésped, sale perjudicado. Ej. Perros y pulgas.


Las relaciones de alimentación que se dan en un ecosistema:
-Productores: plantas, algas y algunos hongos, fabrican su propio alimento.
-Consumidores: que se alimentan de otros seres vivos y pueden ser primarios (herbívoros y onmnívoros), secundarios (carnívoros y omnívoros), terciarios (carroñeros).
-Descomponedores: Transforman los restos de otros vivos en materia que pueden aprovechar los productores.


Los escosistemas, para poder estudiarlos se clasifican en naturales, que se forman sin intervención humana y artificiales, creados por el hombre. Se diferencian en:
- Terrestres: aquellos en los que los seres vivos están envueltos por aire.
- Acuáticos: en ellos los seres vivos están rodeados de agua.


Los ecosistemas naturales terrestres pueden ser de cuatro tipos:

- Bosque: En España puede ser mediterráneo, que es el más extendido porque se ha adaptado a los veranos cálidos y secos. Los árboles que predominan son de hoja perenne y los animales que los habitan son: liebres, linces, jabalís, ciervos y águilas imperiales. El bosque atlántico, está formado por árboles de hoja caduca y animales como osos pardos, lobos...
- Praderas: En ellas predominan las plantas herbáceas y escasean los árboles por falta de lluvias. Las habitan animales herbívoros como roedores y pequeños carnívoros, como lagartijas y zorros y aves como el urogallo o el buitre leonado.
-Estepas: Cuando el tiempo de sequía se prolonga se dan las estepas. En ellas hay menos herbáceas que en las praderas y menor variedad de especies animales. Se pueden encontrar avutardas.
- Desiertos: Son ecosistemas extremadamente secos, las precipitaciones muy escasas y la diferencia entre la temperaturas de día y de noche elevada. Los animales escasean y las plantas que viven allí deben adaptarse a la escasez de agua. Las especies que allí habitan son los cactus, los reptiles...


Los ecosistemas naturales acuáticos son aquellos en los que los animales viven rodeados de agua, se diferencia entre ecosistemas marinos (mares y océanos) y ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos o charcas).

- Litoral: Es la zona de contacto entre la tierra y el mar, las aguas son poco profundas y reciben mucha luz. Hay dos variantes; la playa de arena y los acantilados. Hay una gran cantidad de seres vivos como las algas, los peces y los moluscos.
- La charca: Pequeñas acumulaciones de agua dulce donde viven algas microscópicas, base de la cadena alimentaria. También hay animales que acuden allí para reproducirse o alimentarse.